Morena hará consultas para definir alianzas en elecciones

Con militantes y simpatizantes

  • El poder del partido radica en la gente, reitera el dirigente nacional Mario Delgado

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, condicionará alianzas al apoyo que se le haya dado al presidente López Obrador en su proyecto de 4T.

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, dio a conocer que durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional acordaron que se deben realizar mesas de trabajo, en las que van a participar militantes y simpatizantes de los diferentes estados a fin de trabajar de forma conjunta la plataforma electoral, de igual manera para recoger su opinión respecto a las propuestas de coalición para el proceso electoral de 2021.

Asimismo, detalló que las alianzas políticas que tendrá Morena podrán realizarse de forma total o parcial con uno o mas partidos afines a la Cuarta Transformación, es decir, “que compartan el mismo pensamiento político, estrategias y objetivos de cara a la transformación del país de manera positiva”, señaló.

El dirigente nacional de Morena hizo énfasis en que las alianzas deben llevarse a cabo con aquellos partidos que a lo largo de los años hayan apoyado con hechos el proyecto del residente Andrés Manuel López Obrador. “Aquellos aliados deben haber mostrado apoyo al proyecto del Presidente, pero no sólo con palabras, sino con acciones que sustenten el apoyo a la Cuarta Transformación del país”. Asimismo, dijo, deberán definirse con base en el diálogo con la militancia así como en los contextos federal y locales.

Delgado Carrillo añade que el Consejo Nacional se declaró en sesión permanente y que en los próximos días volverán a reunirse para tomar una decisión respecto a la ruta que tomará el partido a fin de garantizar la mayoría en la Cámara de Diputados y conquistar nuevos espacios.

Lo anterior se puede interpretar como un cambio del rumbo en el partido para ganar nuevos adeptos y recuperar a los que se han perdido en los últimos meses de clara división en Morena, división que no les llevó más que a una debacle que deben empezar a subsanar o de lo contrario, tendrán un panorama bastante complicado en cuanto a la preferencia de los ciudadanos.

Finalmente, Delgado Carrillo agradeció la disposición de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para trabajar en equipo y sacar adelante al partido, después de un periodo de conflictos internos.

Diputados de Morena apoyan a Delgado en política de alianzas

Cerca de 200 diputados federales de Morena dieron a conocer que apoyan la política de alianzas que propuso el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Mario Delgado.

“Desde esta trinchera manifestamos nuestro completo y absoluto respaldando a nuestro dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, somos sus aliados, somos los constituyentes de la Cuarta Transformación”, apuntaron los legisladores en una carta pública dirigida a los militantes y simpatizantes de Morena, así como al Consejo Nacional y a los aliados de Morena en el Congreso.

La semana pasada, en su primera conferencia de prensa como dirigente morenista, Delgado Carrillo anunció que condicionaría las alianzas electorales que realice Morena con otros partidos para el proceso electoral de 2021 a la lealtad que guarden con el presidente López Obrador.

En ese tenor, los 188 legisladores de Morena en San Lázaro que firman la carta de apoyo a Delgado, indicaron: “Le refrendamos nuestro apoyo y compromiso para poder construir los puentes necesarios y llevar a cabo las coaliciones electorales con la finalidad de concretar los esperados triunfos en el próximo proceso electoral de 2021”.

En riesgo, alianza Morena-PVEM

Dado que ahora Morena sólo tendrá alianzas con partidos que hayan apoyado al presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de la 4T, la alianza con el PVEM podría estar en riesgo.

El PVEM se alió con el PRI y el extinto Nueva Alianza en la elección presidencial de 2018, más tarde deciden sumarse a Morena al integrarse la 64 Legislatura, momento en que quedó claro que ese partido tendría mayoría.

Por esa alianza, cedió cinco diputados para que Morera pudiera presidir, al mismo tiempo, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en San Lázaro. Sin embargo, con la nueva política dada a conocer por Delgado Carrillo, esta alianza podría no continuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *