Asimex gana licitación para suministrar rieles en tramo 1 del Tren Maya

El consorcio liderado por Asimex del Caribe ha sido declarado ganador de la licitación pública para suministrar el riel de la obra ferroviaria del Tramo 1 del Tren Maya, correspondiente a la sección entre Palenque, Chiapas y Escárcega, Campeche.

Asimex del Caribe, S.A. de C.V en convenio con la empresa Steel Dynamics, Inc. ha sido el licitante que cumplió con todos los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la legislación aplicable y en la convocatoria, y el precio ofertado resultó conveniente, de conformidad con lo establecido en las bases de la licitación.

El consorcio deberá suministrar 29,573.79 toneladas métricas de riel calibre 115 lbs/yda (dureza intermedia) así como entregarlo en un sitio base de mantenimiento para el tramo 1 del Tren Maya.

El riel debe cumplir con los estándares de seguridad de AREMA (American Railway Engineering and Maintenance-of-Way Association) para rieles norteamericanos.

La licitación pública internacional recibió dos propuestas: Sumitomo Corporation de México, S.A. de C.V. y el consorcio integrado por Asimex del Caribe, S.A. de C.V. y Steel Dynamics, Inc. presentaron proposiciones para la adjudicación del contrato.

Fonatur con la participación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el personal de su Oficina de Gestión de Proyecto, procedieron al análisis de las proposiciones presentadas. Como parte de esta evaluación, en términos de lo previsto en la convocatoria y la normatividad aplicable, se determinó que la proposición presentada por Sumitomo Corporation de México, S.A. de C.V. incluía condicionantes en diversos aspectos relevantes para la entidad contratante, por lo que dicha proposición fue desechada.

Actualmente se llevan a cabo las licitaciones de riel para los tramos 2 a 5 del proyecto. Su proveeduría se ha separado por tramo para asegurar las cantidades y calidades requeridas a través de mayor competencia, evitando concentrar los volúmenes en un solo fabricante.

El proceso fue acompañado de un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública, con el propósito de testimoniar la igualdad de condiciones entre los licitantes y las acciones que se realizaron para promover la eficiencia, eficacia, imparcialidad y transparencia en dicho procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *