Náuticos de Cancún “nadan contra la corriente”, debido a la pandemia

Náuticos de Cancún solicitaron una prórroga para trámites de la renovación de los permisos para poder navegar en el Parque Marino Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, mismos que se deben actualizar cada dos años.

Lo anterior se debe a que, debido a la pandemia, hay atraso de diversas dependencias que emiten documentos complementarios que deben presentar ante la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos Quintana Roo, informó que esta prórroga fue solicitada durante la asamblea mensual que sostiene el gremio con diferentes autoridades, que en esta ocasión fue con los representantes de la Conanp en el estado.

Mencionó que de estos permisos también dependen las pólizas de seguros, al destacar que el gremio está pasando por un período complicado generado por la contingencia sanitaria.

Además que alrededor de 80 embarcaciones resultaron dañadas por el huracán “Delta” y otras 20 por la tormenta tropical “Gamma”, por lo que estima que no habrá una recuperación este año, sino hasta el 2021.

Náuticos de Cancún “nadan contra la corriente”; embarcaciones resultaron dañadas por “Delta”

Al respecto, precisó que aún se está en la cuantificación de daños de parte de sus propietarios, así como muelles de marinas en playas y en la laguna Nichupté.

En conferencia de prensa, comentó también que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) canceló toda posibilidad de construir una rampa pública náutica en Cancún, para sacar embarcaciones en caso de un fenómeno hidrometereológico.

Asimismo, aseguró que, pese a la reactivación económica iniciada hace algunos meses, la demanda de actividades recreativas por parte del turismo extranjero se encuentra en ceros, en cambio es el turismo nacional el que sí está llegando al destino.

Dijo que debido a la pandemia por Covid 19, los náuticos y marinas tendrán un cierre de año difícil, en espera de recuperar el flujo de turistas, la generación de empleos y recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.