¿Por qué se están dando rebrotes de covid en México y el mundo?

En contraste, los países asiáticos muestran una disminución importante en el número de contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el incumplimiento de las cuarentenas es uno de los principales motivos por los que están aumentando los casos de coronavirus entre los países de Europa.

Se trata, tal y como ha explicado el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, de una de las principales diferencias que están ocurriendo en la actualidad en la propagación del virus entre Asia y Europa.

“La ventaja que tiene Asia es que los ciudadanos tienen niveles mucho más altos de confianza en sus gobiernos y tienden a aplicar las medidas que se les imponen“, ha dicho el experto, para señalar que los países asiáticos han centrado su actuación en la detección y cuarentena “constante y continuada”.

En este sentido, Ryan ha explicado que “muchos países europeos” se pusieron una “meta imaginaria” de contagios de Covid-19 y, una vez alcanzada, comenzaron a desacelerar las medidas, mientras que en Asia continuaron implementándolas.

“No se trata de encarcelar a las personas, sino de romper las cadenas de transmisión, siendo conscientes de que en las reuniones familiares y sociales es donde se producen la mayor parte de los contagios”, ha zanjado el experto de la OMS.

OMS: No es tiempo de bajar la guardia

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que la población experimenta una fatiga por la lucha contra la pandemia de COVID-19, lo cual representa un riesgo de expansión del virus.

“Hay cierto cansancio, pero no podemos bajar la guardia, porque es entonces cuando el coronavirus puede contagiarse a gran velocidad”, indicó el funcionario, al tiempo que recalcó el peligro de los rebrotes en Europa y América.

Ghebreyesus indicó que las tasas de contagios y ocupación de camas están creciendo nuevamente en varias partes del mundo y, aunque el personal de salud ahora está más preparado”, el contexto aún es muy peligroso.

Añadió que no es momento de confiarse por la posible cercanía de una vacuna que logre revertir la situación, pues la apuesta principal debe seguir siendo el evitar contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *