Covid -19 sacude a las aseguradoras mexicanas

Covid -19 sacude a las aseguradoras mexicanas. Hasta el corte del 7 de septiembre de 2020, se consideró entre los diez siniestros con mayor impacto para esta industria, afirmó Sofía Belmar Berumen, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Estas empresas han desembolsado en indemnizaciones más de siete mil 740 millones de pesos por concepto de gastos médicos mayores y seguro de vida, los cuales están respaldados por una solidez financiera de 3.1 veces más que el capital requerido por las autoridades.

“La fortaleza financiera ha quedado demostrada ante catástrofes como en los sismos de 2017 o el huracán Wilma y ahora la pandemia del Covid-19, que es el décimo evento catastrófico con mayor impacto en el México moderno. Faltan días por transcurrir”, acotó la especialista durante su intervención en el foro virtual “Covid-19: perspectivas del sector asegurador mexicano”, organizado por la AMIS.

De acuerdo con AMIS, los temblores del 7 y 19 de septiembre de 2017 provocaron pagos de mil 243 millones de dólares; mientras que el huracán Wilma, que azotó la Península de Yucatán el 16 de octubre de 2015, obligó a estos organismos a erogar dos mil 302 millones de dólares en indemnizaciones.

Al 7 de septiembre de 2020, la décima catástrofe más costosa fueron los huracanes Manuel e Ingrid, ocurridos en 2013, con un monto de 332 millones de dólares.

Covid -19 sacude a las aseguradoras mexicanas, pero representa cambios en el paradigma social

Belmar Berumen indicó que en abril, las 87 firmas asociadas a la AMIS integraron una cobertura solidaria gratuita de apoyo al sector público para proteger a 1.6 millones de trabajadores por fallecimiento debido a la pandemia.

Resaltó que se han indemnizado a cerca de 604 familias por personal médico fallecido a causa de la pandemia, lo cual representa poco más de 30 millones de pesos en 31 estados del país.

Sin embargo, reconoció que “esta pandemia representa lecciones, y es nuestra oportunidad para rediseñar nuestro futuro de emprender acciones de largo alcance para proteger nuestra salud y nuestro patrimonio”.

Respecto a las innovaciones en el sector, asegura que estas empresas están centrando sus esfuerzos de digitalización, ya que los clientes exigen más capacidades digitales y las bigtech como Google, Amazon, Facebook, Apple, Alibaba, etc. han entrado en el sector. Por ello, las aseguradoras “deben mejorar las áreas de gran repercusión, incluida la centralidad del cliente, los procesos inteligentes, la agilidad del producto y un ecosistema abierto para seguir siendo competitivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *