Hallan indicios de vida en Venus

Hallan indicios de vida en Venus. Se trata de una molécula de fosfina, creada por microbios en las nubes de ese planeta, reveló el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El hallazgo fue realizado por expertos del observatorio Atacama Large Milimeter/submilimeter Array (ALMA), ubicado en el norte de Chile, bajo la dirección de Jane Greaves, investigadora de la Universidad de Cardiff.

Aunque los académicos consideraron que el descubrimiento es significativo, reconocieron que afirmar que existe la presencia de “vida” requiere de más hallazgos y trabajo.

“Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, fue un shock”, dijo Greaves.

Hallan indicios de vida en Venus; ¿qué es la fosfina y qué significa su hallazgo?

La fosfina es un gas incoloro y tóxico, que huele a ajo y a pescado podrido, y es utilizado como insecticida y raticida. La molécula está compuesta por un átomo de fósforo y tres de hidrógeno. En nuestro planeta este gas aparece asociado a la vida y a la presencia de microbios que viven en entornos donde no hay oxígeno.

Sin embargo, la presencia de este gas no necesariamente significa vida, ya que también existe en otros planetas, como Júpiter y Saturno, donde su origen es meramente producto de las altas temperaturas de los núcleos planetarios.
Por otra parte, queda la interrogante de qué tipo de organismos pueden vivir en un planeta como Venus.

Clara Sousa, especialista del Instituto Tecnológico de Massachusetts y miembro del equipo, aseguró que el descubrimiento plantea muchas preguntas, por ejemplo, cómo podrían sobrevivir algunos organismos. “En la Tierra, algunos microbios pueden hacer frente hasta a un 5% de ácido en su entorno, pero las nubes de Venus están hechas de ácido casi en su totalidad”.

Además, este es el planeta más cálido del sistema solar, incluso más que Mercurio, que está más cerca del Sol. En Venus, la temperatura de la superficie asciende a más de 400 grados y su presión atmosférica es tan alta como la que habría a mil 600 metros bajo el mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *