Playa del Carmen: Empresarios y productores dialogan para reactivación y diversificación económica

Los productores locales serían los distribuidores de insumos a restaurantes y pequeños hoteles.

El Consejo Coordinador Empresarial inició el diálogo con 200 productores de actividades primarias en Solidaridad, con el fin que sean los distribuidores de insumos a restaurantes y pequeños hoteles en la búsqueda de la reactivación y diversificación económica.

Del 100 por ciento del consumo global de insumos de la industria turística, la Riviera Maya concentra casi tres cuartas partes, 71.3%, mientras que el consumo de alimentos tanto en restaurantes y hoteles, representa más del 70% del gasto, de acuerdo con estudios de universidades como La Salle de Cancún.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, afirmó que hay un plan de alianza con la Asociación de Productores Rurales de Solidaridad para reactivar la economía del municipio.

“Sabemos que los campesinos y la gente que trabaja en la zona rural tiene el conocimiento y la experiencia para convertirse en punta de lanza para lograr la tan anhelada diversificación económica. Hoy en día, el 95% de los productos que se consumen, no solo en Solidaridad, pero también en Quintana Roo, se compran y son transportados desde diferentes partes de México y del mundo”, expuso.

Lenin Amaro aceptó la invitación de la Asociación de Productores Rurales de Solidaridad, dirigida por Juan Carlos Cabosa, para hacer una alianza de vinculación, por lo que ya trabajan en un convenio para darle formalidad y compromiso.

Aseguró que con este acuerdo se potencializará la actividad primaria del municipio, al abrirse un abundante nicho de aprovechamiento en la fruticultura, horticultura y la ganadería menor; lo cual, generará un vínculo más cercano entre las empresas y los productores.

“Con la contingencia de salud Covid-19, hoy, más que nunca, necesitamos este tipo de alianzas para generar los vínculos necesarios que impulsarán el mercado interno. Como solidarenses, quintanarroenses y mexicanos, debemos de promover y fomentar el consumo local”, agregó.

Hay que recordar que durante años, este ha sido uno de los principales objetivos de los productores locales, quienes se concentran principalmente en la conocida como zona rural de Playa del Carmen, la cual se encuentra en el norte y sur del municipio de Solidaridad.

Lenin Amaro señaló que con ello buscan que más de mil familias salgan beneficiados con la diversificación económica del municipio de Solidaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *