Playa del Carmen: ¡Por fin! Concluye la instalación de la barrera antisargazo

Finalizaron las labores en un buen momento porque en los próximos días esperan un alto arribo de sargazo.

A más de un mes de haber iniciado los trabajos de colocación de la barrera antisargazo por parte del particular contratado por el ayuntamiento de Solidaridadayer finalmente quedó instalada la estructura al 100%.

Israel López Avilés, coordinador del proyecto integral de instalación de la empresa Manufacturas Industriales DP, informó que concluyen en un buen momento porque en los próximos días esperan un alto arribo de sargazo.

Ya está colocada la barrera en su totalidad y únicamente con base en unos acuerdos que se tiene con la empresa Ultramar, se buscará el cierre en base a la instrucción que nos dicte la Dirección de Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre), eso se dará esta semana, pero ya la barrera ya está en su extensión hasta donde llamamos La Martina, por qué hasta ahí, porque ya no se puede seguir porque existe un cuerpo arrecifal y por otro lado el arribo de sargazo ha estado relajado, pero en las próximas semanas se prevé más denso”, dijo López Avilés.

La barrera se extiende en altamar en una longitud de 2.5 kilómetros desde la terminal marítima de Playa del Carmen a la playa que se encuentra a la altura de la avenida CTM, punto donde la empresa a diario inicia sus actividades de anclaje y recoja del sargazo con sus embarcaciones.

López Avilés comentó que la tardanza se debió a múltiples factores, principalmente el climatológico que tuvieron a principios del mes pasado cuando impactó la tormenta tropical Cristóbal, además de otros inconvenientes por la naturaleza de las labores que realizaron en altamar; asimismo, destacó que hubo cuidado del arrecife que se encuentra en algunos tramos del lecho marino que está frente a Playa del Carmen.

Dicha empresa ganó el concurso de licitación pública nacional convocada por el ayuntamiento de Solidaridad el pasado mes de mayo, con un contrato de costo superior a los 45 millones de pesos para bloquear el arribo del sargazo desde el verano de este año y hasta marzo de 2021.

Los trabajos consisten en evitar la llegada del alga a la playa con la barrera y la recoja en altamar con barcos sargaceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *