Mantiene Congreso de Quintana Roo “Ley Olimpia” en la congeladora

La “Ley Olimpia” fue presentada en marzo ante el Congreso de Quintana Roo y hasta la fecha se mantiene en la congeladora.

A pesar de recibirla desde el año pasado para su discusión y en su caso aprobación, los diputados del Congreso de Quintana Roo mantienen en la congeladora el conjunto de reformas conocidas como “Ley Olimpia”, misma que contempla sancionar penalmente la ciber-violencia y difusión de videos e imágenes eróticas sin el consentimiento de quien aparezca en ellas.

En México aumentó drásticamente desde el año pasado el número de mujeres víctimas de violencia digital, en lo que se ha llamado pornovenganza o sextorsión, lo cual hace más evidente la importancia de aprobar en los diferentes recintos legislativos, incluido el de Quintana Roo la “Ley Olimpia”.

En la congeladora “Ley Olimpia” en Quintana Roo

La denominada Ley Olimpia ya ha sido aprobada al menos en siete estados del país y Quintana Roo no es uno de ellos, esto a pesar de que en el Congreso del estado recibieron el conjunto de reformas contenidas dentro de la “Ley Olimpia”, desde octubre de 2019.

En Quintana Roo se propone hasta seis años de prisión y 500 días de multa “a quien difunda, revele o publique contenido audiovisual, grabaciones de voz o imágenes estáticas o en movimiento de naturaleza sexual o erótica de otra persona mayor de edad sin su consentimiento a través de cualquier tecnología de la información o cualquier otro medio digital o impreso”.

Propone también incrementar al doble estas sanciones, si el sujeto activo persigue fines de lucro, es cónyuge, concubino o haya mantenido una relación afectiva o de confianza con la víctima, o cuando ésta sea una persona con discapacidad.

Es importante mencionar que recientemente gracias a la “Ley Olimpia” fue detenido en Cancún un influencer de 24 años, identificado como Diego “N” por publicar fotografías y videos íntimas de su expareja, esto gracias a una orden de aprehensión en su contra por los delitos de intimidad personal y chantaje, emitida por un juez de Control de Nuevo León.

congreso de quintana roo
Mantiene Congreso de Quintana Roo “Ley Olimpia” en la congeladora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *