10 personas hospitalizadas en Quintana Roo por el polvo del Sahara, ¡cuidado!

El polvo del Sahara continúa haciendo de las suyas en México y en Quintana Roo ya mandó a 10 personas al hospital por irritación en los ojos, ¡cuidado!

Como lo habían dicho antes las autoridades de salud a nivel Federal y Estatal, las enfermedades por el polvo del Sahara iban a aumentar, hoy ya es una realidad, pues en Quintana Roo, en la capital del estado, Chetumal, ya confirmaron 10 casos de personas que fueron al hospital por irritación en los ojos, dolor de garganta y tos.

De acuerdo a información preliminar, las 10 personas que resultaron afectadas por el polvo del Sahara acudieron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital General de Chetumal y a clínicas privadas, donde en un principio se pensó que era COVID-19.

10 personas hospitalizadas en Quintana Roo por el polvo del Sahara, ¡cuidado!
10 personas hospitalizadas en Quintana Roo por el polvo del Sahara, ¡cuidado!

Hay que destacar que el polvo trae síntomas similares al del virus antes mencionado, por ello es que las autoridades de salud al valorar a las 10 personas, pensaron que tenían COVID-19 y los mantuvieron aislados y en espera de los resultados, afortunadamente a las personas les dijeron que eran negativos y todos esos sintomas eran por el polvo del Sahara que estaba llegando a Chetumal.

Polvo del Sahara manda a 10 personas al hospital en Chetumal

Se supo que uno de los casos, uno fue analizado, con historial de ser asmático, fue diagnosticado con irritación por el polvo que hizo contacto con sus ojos y garganta, por ello es que comenzó a sentirse mal, al grado de tener dolores de garganta y que pudo llegar a una infección, que de igual modo trae dolor de cabeza y fiebre.

10 personas hospitalizadas en Quintana Roo por el polvo del Sahara, ¡cuidado!
10 personas hospitalizadas en Quintana Roo por el polvo del Sahara, ¡cuidado!

Ante esto, las autoridades de salud a nivel estatal dieron las siguientes recomendaciones para evitar ser víctimas de se famoso polvo:

  1. Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo.
  2. Tomar resguardo durante estos eventos
  3. Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.
  4. Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo.
  5. Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  6. Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
  7. Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o tanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
  8. Siempre debe utilizar los equipos de protección personal apropiados como gafas protectoras, cubrebocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca. 
  9. Humedezca los sectores de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.

Hasta el momento, se espera que este polvo continúe todo el día de hoy en gran parte del estado de Quintana Roo y para mañana al mediodía ya debería de estar completamente despejado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *