Diputados llamarán a Ana Guevara a comparecer

Los diputados federales denunciaron que en varias ocasiones se ha solicitado la comparecencia de Ana Gabriela Guevara pero hace caso omiso a los llamados.

Una vez que finalice la actual contingencia sanitaria por Covid-19, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Ana Gabriela Guevara, tendrá que comparecer ante la Cámara de Diputados para que informe sobre la ejecución del presupuesto del 2019 asignado al organismo.

Diputados piden la comparecencia de Ana Guevara

Los diputados federales integrantes de la Comisión de Deporte acordaron –durante su primera reunión virtual- solicitar la comparecencia de la ex velocista a quien le requerirán además que explique lo que ha realizado para solventar las observaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Diputados llamarán a Ana Guevara a comparecer
Diputados llamarán a Ana Guevara a comparecer

También pedirán que dé a conocer cómo reorientará los recursos que se tenían proyectados para los Juegos Olímpicos convencionales y paralímpicos, que fueron aplazados a causa de la contingencia sanitaria.

Acusan a Guevara de no querer comparecer

Ernesto Vargas Contreras, presidente de la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados, denunció que la solicitud de comparecencia la han realizado en varias veces, sin embargo Ana Guevara no ha atendido al llamado.

“Que comparezca no ante nosotros, sino ante la ciudadanía, sobre las denuncias debido a posibles desvíos de recursos por más de 50 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en la compra de materiales deportivos, lo que no ha podido aclarar porque las comprobaciones se realizaron por medio de empresas fantasma y documentación apócrifa”, señaló.

Añadió que las observaciones de la dependencia federal sólo abarcaron la mitad de 2019, en las cuales también se encontró que en el Capítulo 3000 del presupuesto, que se refiere a la contratación de personal bajo el régimen de prestadores de servicios, a la Conade el año pasado se le etiquetaron 70 millones de pesos para más de 300 puestos; no obstante, se ubicaron 70 plazas irregulares.

En tanto, el diputado Alan Jesús Falomir, de Movimiento Ciudadano, pidió continuar con los procesos para concretar la reunión con la directora general de la Conade, con el objetivo de que explique los supuestos actos de corrupción, toda vez que tiene derecho a la réplica y desmentir, si así lo estima ella, los señalamientos.

El diputado Erik Isaac Morales, de Morena, indicó que es necesaria la presencia de Ana Gabriela Guevara para que informe sobre sus acciones durante 2019, los criterios que se tomaron para apoyar o no a ciertos deportistas y de qué manera se reorientarán los recursos que se tenían proyectados. “Pero sin el afán de ajusticiarla”, demandó.

Es importante señalar el miércoles 20 de mayo, una empresa de alimentos presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Guevara Espinoza y otros cinco funcionarios de la dependencia por presuntos actos de extorsión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *