Pide diputado del PRI auditar plan emergente por Covid-19 de Chihuahua

La auditoría se realizaría a más de 3 mil mdp que presuntamente el gobierno de Chihuahua habría entregado en abril en el plan emergente por Covid-19, dijo el diputado del PRI.

El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Omar Bazán Flores pidió a la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo de Chihuahua iniciar una auditoría al “Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar” que mantiene el Gobierno estatal derivado por de la emergencia sanitaria por Covid-19, pues apuntó que dichos apoyos se están entregando con tintes políticos.

Fue durante la tercer comparecencia de secretarios de la administración estatal ante diputados locales, para explicar los avances en materia sanitaria y financiera por el Covid-19, que los legisladores del PRI y Morena señalaron que el gobierno está tomando la contingencia con tintes electorales.

Pide diputado del PRI auditar plan emergente por Covid-19 de Chihuahua
Pide diputado del PRI auditar plan emergente por Covid-19 de Chihuahua

Acusa diputado condicionamiento para entrega de apoyos

Omar Bazán señaló que el gobernador puso como requisito presentar la credencial de elector para ser beneficiados con los programas de apoyo, por lo que señaló que se está atendiendo a los sectores más vulnerables durante la emergencia sanitaria.

Por ello, anunció que enviará un oficio dirigido al diputado presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Chihuahua, Miguel Ángel Colunga, para que emprenda una auditoria a los 3 mil 249 millones de pesos –anunciados por el gobierno estatal al mes de abril- para conocer cómo se han entregado dicho recurso.

“Se trata de un ejercicio de rendición de cuentas con el objetivo de comprobar si los diversos apoyos a la población están llegando oportunamente, sobre todo a los sectores más vulnerables”, recalcó el diputado priísta.

Los 3 mil 249 millones de pesos que serían entregados en el pasado mes de abril por la administración estatal se obtuvieron tras una reorientación de recursos que habían sido etiquetados en el presupuesto 2020 para diversos rubros, así como reducciones en las partidas asignadas a los Poderes del Estado, organismos descentralizados, Fechac, Ficosec y UACH, entre otros.

Sin embargo, el plan ha tenido algunos ajustes, por ejemplo, en el rubro de Fortalecimiento del Sector Salud pasó de 357 millones de pesos a 460 millones de pesos, el plan alimentario subió de 686 a 722 millones de pesos.

“Si bien es cierto que existen criterios utilizados para la asignación y distribución de estos apoyos entre los municipios, es importante revisar que estén llegando a quienes más lo necesitan, sin distinción alguna”, dijo Bazán Flores.

Morena también pide auditoría al plan emergente de Chihuahua

A la petición de la auditoria del diputado del PRI se sumó Gustavo de la Rosa Hickerson, de Morena quien señaló que el gobierno estatal politiza la situación al mencionar que no tienen apoyos del gobierno federal y que no trabajan en coordinación, cuando si se está trabajando con funcionarios de la federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *