Diputados piden que ASF vigile compras directas de insumos médicos

Diputados de los diferentes partidos políticos resaltaron la importancia de que la ASF vigile las compras de insumos médicos durante la contingencia.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados anunció que emitirá un pronunciamiento sobre el proceso de las compras directas de los insumos médicos que se han realizado en el ámbito federal para atender a pacientes contagiados de Covid-19.

Piden transparencia en la compra de insumos médicos

Durante la reunión de trabajo virtual, el presidente de la Comisión el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, señaló que es necesario priorizar la vigilancia en todos los recursos y hacer una propuesta que acompañe los procesos de compras, por ello, realizarán una propuesta de posicionamiento en la que se incluyan los planteamientos de las y los diputados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que considere el escenario actual de la pandemia y la celeridad con la que se llevan a cabo las adjudicaciones directas por parte de todos los niveles de gobierno.

Diputados piden que ASF vigile compras directas de insumos médicos
Diputados piden que ASF vigile compras directas de insumos médicos

Al respecto, la diputada de Morena, Lidia García Anaya consideró fundamental revisar las compras que se dan en el marco del Covid-19 y que la ASF realice una auditoría en tiempo real, y demandó tener una reunión con sus funcionarios para tratar el tema de la fiscalización, adjudicaciones directas y los contratos para insumos médicos y que la Secretaría de la Función Pública, haga la inspección.

“No podemos ser omisos ante este tipo de abusos y actos de corrupción en una etapa difícil y que se lucre con la salud de las y los mexicanos a precios excesivos”, dijo la legisladora.

En tanto, la diputada de la bancada de Morena, Tatiana Clouthier, consideró que en esta contingencia no se debe trabajar con colores sino en favor de la transparencia, por ello, se sumó a la petición de que en la emergencia sanitaria y en una situación que es nueva en el ámbito mundial, se apoye a la autoridad para que se apegue al margen que tiene la adjudicación directa y se acompañe y revise para que se cumpla con legalidad y prontitud la atención a la población.

Aunado a ello, planteó exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Insabi, a la Secretaría de Salud e ISSSTE a que cumplan con la transparencia.

La diputada Marcela Velasco González del PRI, pidió que se revisen los recursos que se envían a los Estados para las compras. Pugnó porque la ASF pueda hacer auditorías en tiempo real.

Durante la videoconferencia se informó que a más tardar el 30 de mayo, la Comisión de Vigilancia debe enviar a la ASF, la información sobre la elaboración y presentación del documento “Conclusiones y Recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación derivadas de los informes individuales e Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *