AMLO ordena a Fuerzas Armadas participar en acciones de seguridad pública

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de AMLO en que se ordena a las Fuerzas Armadas participar en acciones de seguridad pública con la Guardia Nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo presidencial que ordena a las Fuerzas Armadas del país participen, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada y complementaria con la Guardia Nacional (GN) en las funciones de seguridad pública, por un plazo que concluirá el 27 de marzo de 2024.

Fuerzas Armadas participarán en acciones de seguridad pública

En el documento firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con fecha del 8 de mayo del presente año, señala que dicho acuerdo era necesario para complementar el marco legal de la Guardia Nacional, en lo que esta nueva corporación desarrolla su propia estructura, capacidad e implementación territorial.

AMLO ordena a Fuerzas Armadas participar en acciones de seguridad pública
AMLO ordena a Fuerzas Armadas participar en acciones de seguridad pública

La participación de las Fuerzas Armadas, conformadas por el Ejército, la Marina y Fuerza Aérea, en la seguridad pública no deberá exceder los cinco años, tal como se planteó desde marzo del año pasado, cuando se reformó la Constitución de México en materia de Guardia Nacional.

Estos cinco años de tareas extraordinarias comenzaron a constarse desde el pasado 26 de marzo de 2019, fecha en que se publicó la reforma sobre la Guardia Nacional, por lo que concluirá el 27 de marzo de 2024.

Se respetarán los derechos humanos

“La Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 10. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia”, agrega el acuerdo presidencial.

AMLO ordena a Fuerzas Armadas participar en acciones de seguridad pública
AMLO ordena a Fuerzas Armadas participar en acciones de seguridad pública

También reitera que la seguridad pública es un deber primario a cargo del Estado, por lo cual la participación de las fuerzas armadas en este esfuerzo es necesaria y por ello “se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional”.

Es importante señalar que el decreto del presidente Andrés Manuel, no da a las Fuerzas Armadas facultades que si tiene la Guardia Nacional, como son la investigación para la prevención de delitos, llevar a cabo operaciones encubiertas o realizar análisis de información para la generación de inteligencia.

Tras publicarse dicho decreto, diversos analistas han señalado que la acción de AMLO es un paso más a la militarización del país, mientras que otros lo consideran como un complemento de la estrategia de seguridad que comenzó con la creación de la Guardia Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *