Peña Nieto posible “socio” de Makech Capital a través de ex subordinados

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), continúa atando cabos de los movimientos financieros realizados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austín, quien lo tiene en “jaque”.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda que encabeza Santiago Nieto, investiga a fondo a dos ex subordinados de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México (2005-2011), y que posteriormente trabajaron en PEMEX, en tiempos de Emilio Lozoya Austin (diciembre 2012-febrero 2016).

Ambos, de la noche a la mañana formaron parte de la empresa de “fondos de inversión” “fantasma”, Makech Capital, ubicada en una se las zonas más caras  y exclusivas de la CDMX, Las Lomas de Chapultepec.

Se trata de Francisco Olascoaga Rodríguez y Mariana García de la Cadena Salas, quien fue secretaria particular de Lozoya durante su paso por dicha paraestatal y durante la gestión de Peña en el Edomex, tuvo el cargo de “coordinadora de eventos” de la Secretaría de Turismo.

Corría el año de 2008 cuando se detectó que durante los viajes al extranjero que emprendió el entonces gobernador mexiquense, Olascoaga Rodríguez era parte fundamental de la comitiva y quien negociaba a su nombre, además de que se hospedaba en los lugares más caros, viajando siempre en clase premier por avión y comiendo en restaurantes de superlujo y en donde también estaba incluido su entonces secretario de Finanzas Luis Videgaray, quien también está bajo la lupa por dicha dependencia, según trascendió.

De acuerdo a reportes de ese entonces de Transparencia, solo en 8 viajes, Peña Nieto y cinco ayudantes, incluido Olascoaga, quien fungió como Gerente en ´Pemex, gastaron 2 millones 536 mil pesos.

En un viaje a Alemania, donde como se sabe un tiempo se escondió Lozoya, Francisco Olascoaga Rodríguez, en 2006 y                 quien fungía como “analista especializado de asuntos internacionales”, se hospedó por 13 mil 698 pesos y gastó 36 mil 496 pesos, de acuerdo a esos informes sólo por un par de días, mientras que en un viaje a Lejano Oriente (China, Japón y Corea), Olascoaga, gastó en hoteles 24 mil 442 pesos y gastó 102 mil 975 pesos.

En Zaragoza, España,  país donde actualmente está detenido Lozoya para extradición, también viajó Peña en esa época de gobernador Edomex y Olascoaga gastó  con 15 mil 894 pesos en hoteles y 47 mil 563 pesos en el viaje.

Pesquisas continúan

Conforme a Andrea Cárdenas investigadora periodística de Quinto Elemento Lab, quien sacó a la luz el fondo de inversión “fantasma”, Makech Capital, que fundó Lozoya Austin, se encuentran Édgar Torres Garrido, Francisco Olascoaga Rodríguez y Mariana García de la Cadena Salas, ex colaboradores de la paraestatal.

El 7 de diciembre del 2016, el exfuncionario de Enrique Peña Nieto, registró la marca Makech Capital a través de Grupo Interamericano de Financiamiento para el Desarrollo, empresa creada por él mismo el 17 de marzo del mismo año.

Para hacerse del 90% de las mil acciones clase A, Lozoya aportó 450 mil pesos –según documentos del registro público mercantil de la Ciudad de México.

Sobre Mariana García de la Cadena Salas, quien también trabajó con Peña en ese tiempo en el Edomex como se precisó y luego en PEMEX, y después de Makech Capital, también le siguen los pasos, se precisó.

El director de la UIF, Santiago Nieto, informó que la posible participación de Makech Capital en los sobornos de la firma brasileña Odebrecht “es una hipótesis que está siendo indagada por las autoridades. “Es una línea de investigación, pero todavía no lo hemos acreditado”, dijo en una entrevista concedida en abril pasado (Ariel Velázquez).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *