Senado aprueba reforma para proteger a mujeres contra violencia de género

Después del terrible caso de feminicidio vivido en la CDMX el Senado aprobó casi por unanimidad la reforma de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Con 112 votos a favor y con solo una abstención el Senado de México aprobó una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia donde se ofrecerá una mayor protección a las féminas que sean víctimas de la violencia de género.

Reforma para proteger a las mujeres

Esta reforma aprobada busca ampliar las órdenes de protección a las víctimas directas de violencia de género, aún así el texto constitucional todavía tendrá que ser aprobado en la Cámara de Diputados pero una vez que esto ocurra se permitiría emitir órdenes de protección hasta por 30 días en cualquier estado del país.

Senado autoriza dar protección a mujeres que sufren violencia de género
Senado autoriza dar protección a mujeres que sufren violencia de género.

Por su parte Martha Lucía Mícher Camarena, titular de la Comisión para la Igualdad de Género de México, dijo que las órdenes de protección que se les da a las mujeres víctimas de violencia de género son, como lo reconoce la misma Organización de Naciones Unidas (ONU), uno de los recursos jurídicos más efectivos puestos a disposición de las féminas.

Cabe mencionar que la reforma también se completa con el establecimiento del traslado de manera inmediato a un refugio temporal o el auxilio, así como puede ser la vigilancia en el domicilio de las féminas que sean víctimas de violencia de género, para que de esta manera se proteja su vida.

De igual forma, Manuel Añorve Baños, quien es el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que existe la necesidad de capacitar a todo el personal ministerial con el fin de poner en marcha de forma correcta esta nueva reforma y dar una aplicación eficiente.

Recordemos, esta ley fue aprobada después que se diera a conocer el horrible caso de feminicidio de la joven de 25 años, Ingrid Escamilla, el cual a causado una enorme conmoción a nivel nacional y en el extranjero por la brutalidad de la agresión.

La joven Escamilla fue apuñalada y desmembrada posteriormente a su muerte, por su pareja al interior de un apartamento en Ciudad de México (CDMX) en presencia de un menor de edad con un padecimiento de autismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *