Esta empresa argentina está utilizando la Nube para luchar contra el cáncer

Hoy las enfermedades como el cáncer requieren de tratamientos especializados, de medicinas muy particulares y, dependiendo del tipo de cáncer , de un seguimiento puntual de los tratamientos respectivos.

La tecnología puede ayudar creando sistemas que dan acceso a información relevante sobre los diversos casos, los medicamentos y hasta las instituciones de salud.

Información a través de la Nube

Ejemplo de esto es la compañía Clonify, con sede en Argentina, que está utilizando la Nube pública de IBM para desarrollar una plataforma que facilite a los pacientes rastrear medicamentos y conocer los trámites que se deben realizar para hacerse de estos.

El proceso para acceder a las medicinas en Argentina generalmente tarda más de lo esperado, la mayoría de las veces por la cantidad de documentación requerida, lo que afecta la salud emocional, física y psicológica de quienes padecen cáncer y de su red de apoyo.

5 apps para prevenir, entender y sobrellevar el cáncer de mama

Así, Clonify construyó, usando la Nube pública de IBM, una plataforma que reduce el tiempo de acceso al tratamiento en más del 35% y permite a los pacientes tener su documentación lista en 24 horas.

Para este proyecto, el apoyo y patrocinio inició con el laboratorio multinacional Novartis.

Creando una solución eficiente

El desarrollo de la herramienta debe pasar por algunas etapas. En esta primera, Clonify tiene ya una base en el hospital público Dr. Antonio Cetrángolo, en Vicente López, provincia de Buenos Aires.

La plataforma puede proporcionar información sobre los procedimientos para solicitar medicamentos para patologías como cáncer de pulmón, asma, psoriasis, urticaria y espondilitis anquilosante.

Para la siguiente etapa, se tendrá la posibilidad de una app móvil y se ampliará la cobertura a más enfermedades.

¿Cómo funciona Clonify?

El paciente se registra en una página web y accede a una guía que, de acuerdo a su patología y prestador de salud, descarga.

Después imprime los formularios que debe presentar, incluso para los pacientes que no tienen cobertura.

Desde la propia web se puede dar seguimiento al estado de los trámites y recibir alertas, entre otras cosas.

Martin Ries Centeno, CMO de Clonify, indica: «Clonify tiene como objetivo reducir el tiempo necesario para acceder al tratamiento y mejorar la calidad de atención».

Gerardo Barbosa, CTO de Clonify, agrega: «Para nosotros fue clave contar con IBM Public Cloud que garantiza la seguridad para mantener nuestras bases de datos encriptadas y proteger la información del paciente, por lo que confiamos en IBM como socio tecnológico”.

De acuerdo a Clonify, se ofrecen tres niveles de usuario con beneficios específicos para cada uno de ellos. Los pacientes cuentan con toda la información actualizada de forma gratuita junto a un paso a paso para solicitar su tratamiento.

Los médicos acceden a guías prácticas sobre los formularios y recuperan tiempo para concentrarse en tareas más críticas. Y los trabajadores de la salud tienen una herramienta tecnológica para facilitar su tarea e informar al paciente.

Clonify indica, a través de Carina Spero, gerente de Ecosistemas de IBM Argentina, que, junto con los pacientes y profesionales de la salud del hospital Cetrángolo e IBM, se logró desarrollar una plataforma centrada en el usuario que permite mantener altos niveles de seguridad y control, eficiencia y gran impacto, a la vez que posee el potencial para continuar agregando servicios en el futuro.

De acuerdo con Carolina López Carmelo, Digital head de Novartis:  «Desde Novartis conocemos las necesidades más relevantes de los pacientes en su recorrido en el sistema de salud. Identificamos la oportunidad de colaborar con una startup para desarrollar una solución innovadora que mejore la experiencia de las personas en el acceso a los medicamentos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *