INE adelanta que Colima será de los primeros estados con voto electrónico

Colima sería uno de los primeros estados en donde se implementaría el voto electrónico a distancia, según informan autoridades del INE

Durante el proceso electoral de 2021 el estado de Colima será uno de los primeros en los que se aplicará el voto electrónico, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) contempla implementar esta modalidad en la entidad.

La empresa empresa encargada de desarrollar el modelo de voto electrónico en Colima para las elecciones de 2021 será Indra Sistemas México, la cual cuenta con un contrato trianual por 31.8 millones de pesos.

Elecciones 2021
Colima se prepara para poner en marcha el voto electrónico

Los avances de este sistema serán presentados a los Consejeros del INE y a los representants de los partidos políticos, según informa la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto del INE.

Este esquema de voto electrónico se utilizará en un principio, para que los mexicanos que viven en el exterior puedan emitir su voto por internet durante el proceso electoral de 2021.

De igual manera, esta modalidad se estará empleando en los 10 estados donde se llevarán a cabo elecciones en 2021, permitiendo el voto a distancia: Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, y podrían sumarse a la lista Nuevo León y Veracruz.

También te puede interesar: INE realizará pruebas de la urna electrónica en Coahuila e Hidalgo

El sistema de voto electrónico será sometido a pruebas minuciosas antes de las elecciones

La empresa que ha ganado la licitación para el desarrollo del sistema del voto electrónico deberá realizar los ajustes pertinentes y ponerlo en funcionamiento, además de realizar las debidas pruebas de desempeño, antihackeo, de estrés y de volumen de datos.

Así mismo se debe realizar un análisis detallado de vulnerabilidades del sistema y proporcionar un módulo criptográfico, infraestructura en la nube y acompañar simulacros y auditorías del sistema.

Sin embargo, a pesar de las pruebas requeridas, el sistema deberá ser auditado por dos firmas con experiencia y prestigio a nivel internacional para decidir si se usa el sistema, de acuerdo a la ley.

Luego del período de pruebas establecido, el uso del sistema de voto electrónico será sometido al INE antes de que de inicio el proceso electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *