Esto es lo que tienes que hacer si te han robado la cuenta de Spotify y cómo evitarlo

Por desgracia, ya es algo habitual ver cómo muy de vez en cuando sale a la luz el robo de miles o millones de cuentas de alguno de los servicios más populares en Internet. Y es que a día de hoy, son muchas las amenazas que circulan por la red con diferentes objetivos. Uno de ellos es el del robo de nuestras cuentas, mientras que los servicios o aplicaciones que más están en el ojo de los ciberdelincuentes son aquellos que cuentan con un mayor número de usuarios. En este sentido Spotify es sin duda la plataforma más utilizada para la reproducción de música en streaming. Si eres usuario de Spotify y sospechas que te han robado la cuenta, esto es todo lo que debes hacer para recuperarla.

Antes de nada, lo más importante es detectar que nuestra cuenta ha podido caer en manos de otra persona. Para ello, debemos fijarnos bien a la hora de usar Spotify, puesto que hay algunas señales que pueden ser evidencia de que nos han robado la cuenta, como por ejemplo:

  • Nuestra contraseña ha sido cambiada y no podemos iniciar sesión con ella.
  • La dirección de correo ha sido cambiada y no la reconoce el servicio de música.
  • Han desaparecido de buenas a primeras nuestras playlists o aparecen otras que no son nuestras.
  • Se ha vinculado la cuenta de Spotify con el Facebook de otra persona.
  • Se ha realizado algún cambio en la suscripción del servicio.
Ventana de Spotify con su logo

Pasos a seguir si te han robado la cuenta de Spotify

Cambia tu contraseña

En el mejor de los casos puede que un cambio de contraseña nos permita recuperar rápidamente nuestra cuenta. En este caso, lo primero que tenemos que hacer es abrir el formulario de restablecimiento de contraseña de Spotify desde una ventana de nuestro navegador en modo incógnito o privado y seguir los pasos que se muestran a continuación:

  1. Abrir el formulario de restablecimiento de contraseña de la plataforma.
spotify
  1. Introducir nuestro nombre de usuario o dirección de correo electrónico.
  2. Ir al mensaje de correo que nos enviará Spotify.
  3. Hacer clic en el enlace Volver a establecer la contraseña.
  4. Indicamos nuestra nueva contraseña y la repetimos para verificar.
  5. Marcamos el captcha.
spotify
  1. Pulsamos Enviar.
  2. Intentamos iniciar sesión con nuestra nueva contraseña.

Una vez dentro de nuestra cuenta, lo único que nos queda es pulsar sobre la opción Cerrar sesión en todas partes, para asegurarnos que cualquiera que haya iniciado sesión con nuestra cuenta pueda seguir usándola sin nuestro permiso. Si vuelven a intentar iniciar sesión en ella, la contraseña antigua ya no valdrá y no podrán entrar en nuestra cuenta.

Ahora bien, esto no es todo, ya que es muy recomendable también:

  • Cambiar la contraseña del correo electrónico asociado a nuestra cuenta de Spotify.
  • Cambiar también la contraseña del perfil de Facebook que tengamos asociado a la plataforma de música.
  • Y cambiar la contraseña de todas nuestras cuentas o servicios en las que usemos esa misma contraseña.

Contacta con Spotify

Puesto que no podemos saber el alcance del problema o de la técnica utilizada para robar nuestra cuenta de Spotify, lo mejor es que demos cuenta a la compañía para que pueda realizar las comprobaciones oportunas. Eso sí, es posible que nos soliciten una captura de pantalla de nuestro recibo de la plataforma o extracto bancario. Por lo tanto, lo mejor es que lo preparemos antes de ponernos en contacto, aunque eso sí, debemos asegurarnos que no se muestre el número completo de nuestra tarjeta, la fecha de caducidad ni el código de seguridad.

Con todo esto listo:

  1. Vamos al formulario de contacto.
  2. Seleccionamos la opción Iniciar sesión.
  3. A continuación elegimos la opción Alquien ha invadido mi cuenta.
  1. Por último, pulsamos en el botón Sigo necesitando ayuda.

Cómo proteger tu cuenta para evitar que te la roben

Aunque por mucho que lo evitemos siempre nos podemos ver ante esta desagradable situación, lo cierto es que siempre es recomendable tomar todas las medidas oportunas que estén a nuestro alcance para evitar que nos puedan robar la cuenta de Spotify. Estas son algunas de las recomendaciones a seguir para evitarlo:

  • Usar contraseñas seguras: Aunque viene a ser lo mismo de siempre, pero no todo el mundo hace uso de contraseñas largas que combinen letras, números y símbolos para hacerla lo más fuerte posible. Además, es recomendable cambiarla de vez en cuando y no usar la misma en otros servicios.
  • Tener siempre todo el software correctamente actualizado: Siempre debemos mantener nuestro sistema, herramientas de seguridad y aplicaciones correctamente actualizadas.
  • Eliminar todas las apps de terceros vinculadas con Spotify: Tanto si alguien ha tenido acceso a nuestra cuenta de Spotify sin autorización como si no, lo mejor es eliminar todas las apps de terceros que tengan acceso a ella o evitar conceder dichos permisos.
  • Cerrar sesión siempre: Es recomendable cerrar sesión cuando dejemos de usar Spotify, tanto si lo hacemos en nuestro PC como si lo hacemos en un equipo al que tengan acceso otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *