ICDO (ONG) de Austria presenta en el Teatro de Playa del Carmen: “Kalan Je La’an: Siguiendo la Voz Maya” con la presentación del rapero Pat Boy

Realidades.- Con el objetivo de salvaguardar la cultura maya, empoderar a las comunidades mayas y preservar la biodiversidad de la región, la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, impulsa el proyecto denominado “Kalan Je La’an: Siguiendo la Voz Maya”, que emprende la Organización Internacional para la Diversidad Intercultural (ICDO), una ONG con sede en Austria que presenta este viernes 24 de enero a las 17:30 horas una instalación de arte en el Teatro de la Ciudad.

El proyecto se centrará en amplificar las voces mayas en el ámbito público para atraer la atención a estas comunidades infra representadas, mediante exposiciones de arte, talleres y debates sobre sostenibilidad y preservación del medio ambiente.

¿Porque es importante? Entornos de la península de Yucatán como la biosfera de Sian Ka’an peligran por incendios forestales y desechos plásticos que amenazan la naturaleza de la región, y hoy más que nunca es crucial escuchar las voces de sus habitantes para crear un modelo de desarrollo sostenible.

Durante la presentación del “Kalan Je La’an: Siguiendo la Voz Maya” en días recientes, la presidente solidarense Beristain Navarrete, destacó la importancia de proteger la riqueza cultural de esta zona, así como sus imponentes recursos naturales.

Por su parte, la presidente de la ICDO, Josipa Palac, expresó que es imperativo comenzar un diálogo sobre temas importantes acerca del medio ambiente, así como la preservación cultural, “y el arte es un gran medio para transmitir las diferentes visiones del mundo”.

El proyecto cuenta con el apoyo de la UNESCO, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad, la Embajada de México en Viena, la Embajada de Austria en México, la Universidad Maya Intercultural de Quintana Roo, la Casa Xixim y el Teatro de la Ciudad de Solidaridad.

Entre otros talentos, la exposición de arte contará con la presentación musical de Pat Boy, un artista de rap maya prodigio del programa musical Barrio Maya promovido por la Fundación Haciendas Mundo Maya, cuyo tema Ximbal Kaaj tuvo más de 2 millones de visitas en las redes sociales.

La preservación y el fortalecimiento de la cultura y la biodiversidad es premisa del gobierno que preside Laura Beristain Navarrete, por lo que el apoyo a este tipo de expresiones es fundamental.“Kalan Je La’an: Siguiendo la Voz Maya”, será sin duda un evento que sentará un precedente para el empoderamiento de esta cultura ancestral, una de las más importantes del mundo que tuvo su florecimiento en esta región peninsular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.