Suprema Corte decidirá el lunes prohibición a uso recreativo de la marihuana
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará el próximo lunes 28 de junio la declaratoria de inconstitucionalidad sobre la despenalización del uso lúdico de la marihuana, anunció el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Al final de la sesión del pleno de este jueves, Zaldívar hizo énfasis que, en caso de aprobarse la inconstitucionalidad, sería eliminada la clasificación de la marihuana como una droga ilícita en la Ley General de Salud (LGS), y se erradicarían los castigos penales contra los consumidores.
El presidente de la SCJN se refirió a la votación sobre el uso lúdico de la marihuana como “un asunto de enorme relevancia, en relación con el cual este tribunal pleno dio diversas prórrogas al Congreso de la Unión para que regulara este tema, y como no se ha hecho, cumpliendo con nuestra obligación constitucional discutiremos y espero que aprobemos este tema el próximo lunes”.
¿Quién propuso la despenalización de la marihuana?
El proyecto fue elaborado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández y propone que la marihuana deje de ser considerada como una droga ilícita, para privilegiar el derecho a la libre decisión de las personas.
En octubre de 2018, la Primera Sala de la SCJN emitió la jurisprudencia para el uso recreativo no penalizado del cannabis, luego de la emisión de cinco amparos que referían violaciones al libre desarrollo de la personalidad, promovidos por integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsuma Responsable y Tolerante (SMART).
Desde entonces, el Congreso ha tenido la orden de legislar al respecto, pero en los últimos años pidió hasta tres prórrogas para cumplir con el mandato del máximo tribunal del país, sin que hasta el momento se haya llegado a una resolución.
¿Qué se necesita para legalizar el cannabis?
La declaratoria general de inconstitucionalidad es una de las atribuciones de control de constitucionalidad de la SCJN tiene para regular que ninguna ley, código o norma incluida en el marco jurídico mexicano vaya en contra de la Carta Magna.
Según Milenio, para que el Pleno de Ministros de la SCJN pueda eliminar estos artículos de la LGS, se necesita que se alcance una mayoría calificada de ocho de sus once integrantes. En caso de lograrse, la declaración no daría autorización para el comercio, suministro o distribución de la marihuana.