Sobrevivientes narran lo que sintieron y vivieron por la explosión en un bar en Suiza
🔸 Autoridades aún no dan a conocer la causa oficial que provocó el incendio que se cobró la vida de, hasta el momento, aproximadamente 40 personas
#INTERNACIONAL | Los asistentes a una fiesta de Año Nuevo en un bar de Suiza vivieron auténticas horas de terror luego de que se registrara un voraz incendio que dejó, hasta el momento, 40 muertos y aproximadamente 115 heridos. Esta ha sido catalogada como una de las peores tragedias que ha vivido el país europeo, tachándola incluso como una de proporciones sin precedentes.
Frédéric Gisler, comandante de la policía local, detalló que uno de los asistentes al bar Le Constellation, ubicado en el exclusivo balneario de Crans-Montana, vio humo y dio aviso a las autoridades, justo cuando cientos de personas llevaban ya hora y media celebrando la llegada de 2026.
Testigos que estuvieron en el momento de la tragedia señalan como culpables del incendio a las bengalas colocadas en botellas y que eran sostenidas por una persona que viajaba a hombros de otra, no obstante, la investigación oficial de las autoridades aún no señala cuál fue la causa exacta del desastre.
Aunque la policía llegó rápidamente al lugar del incidente, Le Constellation ya estaba siendo consumido por las llamas. Según reportes del medio BFMTV, el fuego provocó una explosión. Laëtitia, una superviviente de 17 años, narró para la televisora francesa que todos se echaron a correr, mientras que las llamas se propagaron rápidamente y el humo dificultaba la respiración.
“Todos se empujaban como locos. Se encontró debajo de tres o cuatro personas que se quemaban, con muertos a nuestro alrededor”, contó la joven de 17 años.
Axel y Nathan, dos clientes del bar, recordaron que tuvieron que patear una ventana para salir y escapar de la emergencia que cobró la vida de decenas de personas. Emma y Albane, otras dos visitantes que estaban dentro del establecimiento cuando inició la tragedia, contaron que la discoteca se envolvió en llamas “en cuestión de segundos”.
“Vimos gente saliendo corriendo en un caos total, rompiendo ventanas, hombres con dolor y mujeres con ropa quemada, llorando, gritando, personas que no sabían si sus seres queridos estaban dentro”, lamentó Adrien, una testigo que presenció el incendio desde afuera de Le Constellation.
Axel Cavalier, un joven de 16 años que sobrevivió al incendio, declaró a The Associated Press (AP) que uno de sus amigos falleció y que otros dos habían desaparecido. Afirmó no estar seguro de cómo o donde iniciaron las llamas que consumieron parte del establecimiento, pero dijo haber visto llegar a las meseras con botellas de champán y bengalas.
Mientras huía perdió su teléfono, tarjeta bancaria, chamarra y zapatos. “Sigo vivo y son solo cosas. Todavía estoy en shock”, añadió el joven parisino.
Beatrice Pilloud, fiscal general del cantón del Valais, declaró que todavía es muy pronto para determinar la causa exacta del incendio y que los peritos no habían podido ingresar al interior del establecimiento, no obstante, descartó que la tragedia fuera consecuencia de un ataque directo o algo similar.
Asimismo, detalló que no tenía a ningún sospechoso de haber iniciado el siniestro y confirmó que se inició una investigación para “esclarecer las circunstancias de este dramático incendio”, de acuerdo con declaraciones recogidas por AP.
