Tormenta invernal desata frío extremo y nevadas en el norte del país
🔶️El ingreso de humedad del golfo y el Caribe, combinado con los sistemas frontales 15 y 16, generará cielo nublado, lluvias aisladas y vientos fuertes en Campeche y Yucatán.
#NACIONAL 🇲🇽 | #BUENOSDÍAS ☀️ | La primera tormenta invernal de la temporada, junto con el frente frío número 16, avanza por el noroeste y norte de México, donde provoca un marcado descenso de temperatura, lluvias fuertes, ráfagas intensas y caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Mientras tanto, el frente frío número 15 permanece estacionario sobre el noreste del país, manteniendo chubascos y lluvias fuertes en esa región. Hacia la noche, este sistema podría adquirir características cálidas y desplazarse hacia el sur de Estados Unidos.
En el resto del territorio nacional, canales de baja presión y el constante ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe generarán lluvias y chubascos dispersos en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.
En los estados peninsulares se prevé cielo de medio nublado a nublado con lluvias aisladas. Por la mañana el ambiente será templado a cálido, elevándose hacia condiciones cálidas a calurosas por la tarde, principalmente en áreas urbanas y costeras.
El viento del noreste dominará la región con velocidades de 15 a 25 km/h, aunque se esperan rachas de 30 a 50 km/h en Campeche y Yucatán, por lo que se recomienda precaución a embarcaciones menores y actividades en zonas marítimas.
Aunque los principales efectos invernales se concentran en el norte del país, la interacción de los sistemas frontales con la humedad del Caribe seguirá favoreciendo chubascos aislados en la Península de Yucatán durante el día.
