Aguakan cierra 2023 con grandes inversiones
Aguakan ha implementado obras hidráulicas para atender la creciente demanda, logrando avances significativos en la construcción de plantas de tratamiento y en la infraestructura necesaria para garantizar el suministro de agua potable y el adecuado manejo de aguas residuales.
Aguakan concluye exitosamente su inversión en el año 2023, logrando ampliar la cobertura y mejora de los servicios de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento en importantes municipios como Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Durante el presente año, Aguakan ha trabajado para atender el acelerado crecimiento de ciudades como Cancún y Playa del Carmen, a través de la implementación de obras hidráulicas. Asimismo, se han puesto en marcha proyectos de infraestructura en Isla Mujeres y Puerto Morelos.
En cuanto al saneamiento, en Cancún se ha logrado un avance del 88% en la construcción y puesta en operación de la Planta Norponiente II, la cual tendrá una capacidad de tratamiento de 200 a 400 litros por segundo. Por otra parte, se ha avanzado en un 50% en la construcción de la Planta de Tratamiento Polígono Paraíso, la cual en su primera etapa contará con una capacidad de tratamiento de 150 litros por segundo y una infraestructura civil para 300 litros por segundo.
En relación al suministro de agua potable, se han destinado importantes acciones al sur de la ciudad de Cancún, con una inversión de más de $77 millones de pesos durante el año 2023. Estas acciones se han llevado a cabo en la Av. Colosio, Puente Nichupté y Av. Chac Mol, en concordancia con las obras federales del estado.
En lo que respecta a los trabajos de la Av. Chacmol, se ha logrado un avance del 66% en la introducción de servicios de drenaje sanitario y un 61% de avance en la introducción de servicios de agua potable.
En coordinación con los trabajos federales en el distribuidor vial, entronque aeropuerto y Av. Luis Donaldo Colosio, se ha concluido al 100% la reubicación de la infraestructura hidráulica. Estos trabajos consisten en la sustitución y reubicación de líneas de conducción de agua potable que abastecen a la ciudad y zona hotelera, garantizando así la eficiencia del sistema y evitando futuras fallas.
En cuanto al abastecimiento de agua potable en Cancún, se concluyó con la perforación y puesta en operación de 10 pozos de extracción en la zona de captación, con el objetivo de incrementar la capacidad de los equipos existentes y brindar un servicio más eficiente.
En lo que respecta al municipio de Solidaridad, se está trabajando en la ampliación y puesta en operación de la Planta de Tratamiento Cristo Rey, con una capacidad de tratamiento de 20 litros por segundo, brindando una solución al servicio de saneamiento en la zona. Así mismo, están en operación 5 nuevos pozos de extracción en la zona de captación, en respuesta al crecimiento acelerado de la población y el aumento de densidades en el uso de suelo.
En Isla Mujeres, se finalizó el cárcamo de aguas residuales de la zona del Centro de Convenciones. Este cárcamo tiene la capacidad de tratar 60 litros por segundo de aguas residuales y busca mejorar los servicios de drenaje solicitados por la población isleña, además de generar un impacto positivo en el medioambiente. Adicionalmente, se encuentran ya en operación dos nuevos cárcamos de aguas residuales en la zona sur de la Isla.
Asimismo, en Puerto Morelos se realizó la renovación de las redes de agua potable y en la introducción de la red de drenaje sanitario, esto como parte del proyecto integral de ampliación de cobertura y las aguas residuales se dirigirán al futuro cárcamo de aguas negras “Zetina Gasca”.
Asociado a estas acciones, las cuales demuestran el compromiso de Aguakan con el desarrollo comunitario y su entorno, la empresa obtuvo este 2023 el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable por sexto año consecutivo.
Todos los esfuerzos de la empresa, como lo ha hecho desde hace más 30 años, se orientaron no sólo a implementar soluciones integrales para proveer los servicios, sino también a inculcar una cultura de consumo responsable del agua y el empoderamiento de comunidades vulnerables con la gestión de proyectos sociales, convirtiéndose en un agente de cambio que consiguió impactar
positivamente a nivel social, económico y ambiental en la región.