Destacan logros en la limpieza de residuos marinos en la Riviera Maya
En este año, se ha recolectado 353.25 Kg de desechos en playas como Playa Aventuras DIF, Playa Akumal y Playa Xcacel-Xcacelito
La Fundación Eco-Bahia se enorgullece en anunciar los notables logros de su programa insignia, SAK, en la continua lucha contra la contaminación por residuos marinos en las playas y también apoyando en las limpiezas de cenotes de la Riviera Maya. SAK, palabra maya que significa “claro, limpio, cuando amanece”, refleja el compromiso de la fundación con la limpieza y preservación de los ecosistemas marinos.
Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia, destaca la importancia de abordar el problema de los residuos y su mal manejo, enfatizando en que éstos, principalmente los residuos plásticos y su degradación (micro-plásticos), tienen un efecto devastador en la vida marina. Espino afirma que “repensar, reusar y disponer adecuadamente de los residuos es una necesidad imperante”, y que cada jornada de limpieza es un paso importante para proteger los ecosistemas oceánicos y los medios de vida que dependen de ellos.
Las actividades de limpieza, documentadas en las organizaciones World Clean Up Day y Ocean Conservancy, requieren la colaboración de voluntarios. A través de estas actividades de sensibilización, lograremos visibilizar la necesidad de mejorar nuestros hábitos de consumo y la responsabilidad compartida que nos abraza para proteger y conservar este, nuestro único hogar. En el 2022, se recogieron un total de 704 Kg de residuos en 5 playas y 2 cuevas, y la fundación espera aumentar estos números con el continuo apoyo de la comunidad.
Este 2023, la Fundación Eco-Bahía, a través de su programa SAK, ha organizado un total de 12 limpiezas de residuos, con la participación de 125 voluntarios. Estas limpiezas han permitido recolectar 353.25 Kg de desechos en playas como Playa Aventuras DIF, Playa Akumal y Playa Xcacel-Xcacelito, así como en el cenote “La Cueva” en Chemuyil y “Continentes” en Playa del Carmen.
Entre los residuos recogidos se encuentran botellas de plástico, bolígrafos, cuerdas de pescar, residuos biológico-infecciosos, tapitas de plástico, plumones, condones, suelas de zapatos, popotes, cepillos dentales, juguetes, unicel, micro plásticos, rastrillos, envolturas de frituras, y más.
La Fundación Eco-Bahia reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, participando activamente en la concienciación y educación ambiental. Este año trabajamos de manera integrada siendo aliados con organizaciones como Flora, Fauna y Cultura de México, Cenotes Urbanos, EcoCaribe, Colillarte y Centro Ecológico Akumal.
Eco-Bahia hace un llamado a la comunidad a unirse en la lucha contra la contaminación marina y a adoptar prácticas sostenibles. El mensaje es claro: “¡EL CAMBIO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS!” Con cada acción, Eco-Bahia busca contagiar de empatía, para actuar desde la conciencia ante la necesidad urgente de reducir el consumo de plásticos de un solo uso y preservar nuestros océanos para las generaciones futuras.