La aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, sostuvo en su visita a las obras del Tren Maya, en Playa del Carmen, que aún analizará si echa para abajo el proyecto federal en caso de ganar la titularidad del Ejecutivo.
La senadora panista visitó la tarde del lunes las cuevas impactadas de Yorogana y Dama Blanca, en las obras del Tren Maya tramo 5 Sur, en los terrenos ejidales de Playa del Carmen.
Al salir del interior de las obras y ser cuestionada por la prensa local de Quintana Roo sobre sus impresiones al llegar a los trabajos ferroviarios, Gálvez dijo sentir rabia y coraje.
“Yo todavía no puedo decir (que cancelará el proyecto), porque aquí se ha gastado demasiado dinero de los mexicanos, se han gastado millones y millones de pesos. Se había dicho que se iban a gastar 120 mil millones, vamos en los 350 mil millones, sin que rindan cuenta, sin que haya licitaciones transparentes”, sostuvo Gálvez.
La visita de la aspirante presidencial fue guiada por los ambientalistas de Sélvame del Tren. Pese a que actualmente los trabajos en esa zona de Playa del Carmen se encuentran resguardados, Xóchitl Gálvez pudo ingresar a un punto donde semanas atrás la Guardia Nacional había intervenido en las movilizaciones.
“Cuando se empezaron a tirar árboles, no había permisos de impacto ambiental; cuando se empezaron a tirar árboles, no había cambio de uso de suelo. Eso es un delito”, expuso.
Por su parte, ambientalistas de Sélvame del Tren entregaron a la aspirante presidencial un estudio de las obras que en su momento se negó a recibir el presidente Andrés Manuel López Obrador.
También otro estudio de la inviabilidad del Parque Nacional del Jaguar, de Tulum.