Congreso de Q.Roo pide cuentas al Ayuntamiento de Playa del Carmen por la colonia Colosio
Las familias de la colonia irregular Luis Donaldo Colosio en Playa del Carmen acusaron a Derimaya de presuntos abusos.
El Congreso del Estado de Quintana Roo llamó a comparecer al Gobierno de Playa del Carmen y a la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), para que informen sobre la situación de regularización de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta.
El acuerdo emitido por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, además de la Comisión de Asuntos Municipales, ocurre luego del decreto de 2021 en el que la federación reincorporó terrenos nacionales que habían sido cedidos para el fundo legal de conformación de la población de Playa del Carmen en los años 70 y 90.
Hasta ahora la situación no ha cambiado, según testimonios, pese al decreto en el que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha intervenido en sus visitas a Playa del Carmen.
Ante ello: “La Honorable XVII Legislatura (…) exhorta respetuosamente al Honorable Municipio de Solidaridad del Estado de Quintana Roo y a la Desarrolladora de la Riviera Maya S.A. de C. V. para que comparezcan e informen ante esta Soberanía de la legalidad, constitución, operación y de los resultados de la regularización de la colonia Colosio de Playa del Carmen” (sic).
Aunque no se menciona cuándo será la comparecencia, ésta debe ocurrir en este segundo periodo ordinario de sesiones de la legislatura local.
Tras los decretos de reincorporación de los terrenos de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, el año pasado se acordó disolver la sociedad mercantil de carácter estatal, Desarrolladora de la Riviera Maya, la encargada de la compraventa de los predios en la citada colonia.
No obstante, en vez de ello, la desarrolladora ingresó demandas de amparo contra el decreto federal de reincorporación, juicios que aún se siguen resolviendo a través de los cuales buscan nulificar la nueva situación legal de la colonia.
La Colosio nació tras la invasión de los terrenos en 1994 al norte del centro de Playa del Carmen. Años después, en el mandato de Joaquín Hendricks Díaz, se constituyó la Desarrolladora de la Riviera Maya para la regularización de los posesionarios de los lotes.
En los últimos la empresa enfrentó la oposición de las familias del asentamiento, debido a supuestos abusos.