Poblado Punta Laguna, controversia entre Playa del Carmen y Valladolid
El regidor Marciano Toledo indicó que representantes de Punta Laguna pidieron su anexión, y Playa del Carmen les brindan servicios municipales.
El Ayuntamiento de Playa del Carmen continúa firme en su pretensión de anexar el poblado de Punta Laguna, en disputa con Valladolid, Yucatán, con el otorgamiento de servicios públicos al lugar.
De acuerdo con Marciano Toledo Sánchez, regidor de Solidaridad, el deseo de los representantes del lugar es pertenecer al municipio quintanarroense. Además, geográficamente el sitio está más cercano a Solidaridad que a la demarcación yucateca.
“Ellos no habían sido atendidos por ninguna autoridad. Nosotros nos dimos a la investigación para saber cómo estaba su situación jurídica. Ellos vinieron a pedir ayuda y de alguna manera nos externaron su situación de que no eran atendidos desde hace 32 años, inclusive, desde antes que fuéramos municipio”, dijo.
De acuerdo con el concejal, ahora esperarán a que el personal del Instituto Nacional Electoral acuda al lugar para credencializar a los habitantes.
La comunidad se sitúa en el kilómetro 27 de la carretera estatal Cobá- Nuevo Xcan. Debido a su ubicación, se ha tenido la controversia sobre que también pertenece al municipio de Valladolid, Yucatán, aunque este último, según los habitantes, se ha desentendido de los pobladores del lugar.
Cuenta con alrededor de 500 habitantes. Además, Punta Laguna tiene atractivos naturales que lo posicionan en un lugar de interés turístico.
Es por ello que, desde principios del año, miembros del ayuntamiento han acudido al poblado para brindar a sus habitantes servicios públicos, consistente en alumbrado, pintura de áreas públicas y en general, atención gubernamental.
“Nos dimos a la tarea de brindarles atención a través de servicios públicos municipales, de llevarles luminarias, bombas de agua, les compusimos sus caminos y algunas otras cosas que apoyamos con Servicios Públicos Municipales (…) tampoco les llegaban apoyos gubernamentales”, dijo.
Prevén que en los siguientes meses haya una mayor entrada del Gobierno de Playa del Carmen a esa localidad.