Desde asistentes de IA a gafas inteligentes: Estas son las tendencias tecnológicas que marcarán el 2026

🔸 Para diversas firmas tecnológicas y de consultoría, el panorama para el próximo año refleja la realidad de un mundo impulsado por la IA.

#TECNOLOGÍA | La Inteligencia Artificial (IA) y el panorama tecnológico, a nivel mundial, seguirá experimentando cambios continuos y rápidos el próximo año, donde ya se avizoran las tendencias principales para la industria.

El panorama de tendencias para 2026 refleja la realidad de un mundo cada vez más hiperconectado e impulsado por la IA, en el que tener una capacidad única ya no es suficiente para los usuarios y para las empresas a nivel mundial.

La empresa de consultoría Gartner detalló cuáles serán las principales tendencias en materia tecnológica para el próximo año, mismas que analizó por el potencial que ofrecen de impulsar la innovación, y mejorar la confianza en un mundo hiperconectado en beneficio de los usuarios.

Entre las más destacadas, se encuentran: Plataformas de desarrollo nativas de IA: En el panorama empresarial se espera que poco a poco estos asistentes y herramientas nativas de la Inteligencia Artificial serán uno de los puntos más relevantes para 2026.

Gartner explicó que la mayor rapidez en la entrega de software y las ganancias de productividad entusiasman a los directores generales de las empresas, mientras que el potencial de ahorro de costes es también mucho del interés de las empresas.

La firma argumentó que las plataformas de desarrollo nativas de IA capacitan a los equipos pequeños para crear más aplicaciones con los mismos recursos; por ejemplo, cinco equipos de dos personas para entregar cinco aplicaciones a la vez.

Lentes inteligentes: Pasando al plano del consumo, si bien los lentes inteligentes ya fueron presentados hace algunos años, la mayor accesibilidad en precio y oferta por diferentes firmas, será uno de las tendencias más importantes hacia el otro año.

El mercado de ‘smart glasses’ se duplicó en la primera mitad de 2025, por la popularidad los Ray-Ban Meta, que crecieron más de 200 por cierto, colaboración que controla el 73 por ciento de este mercado, seguido por Xiaomi y TCL-RayNeo.

Datos de la firma de análisis de mercado Counterpoint muestran que, hacia 2030, este mercado creciente puede alcanzar un valor de 8 mil 300 millones de dólares.

Computación confidencial: La computación confidencial consiste en usar entornos de ejecución de confianza (TEE, por su sigla en inglés) basados en hardware para proteger los datos durante su tratamiento, lo que previene el acceso no autorizado.

Gartner apuntó que unas leyes de privacidad más estrictas, las reglas de localización de datos y la adopción de IA hacen esencial la protección durante el uso.

Al igual que la tendencia de lentes con un mayor grado de disposición tecnológica, los hogares automatizados son otra de las tendencias que experimentarán un crecimiento a lo largo del próximo año.

NuWave Automation, empresa especializada en el diseño e instalación de sistemas de automatización, explicó en un informe que los hogares inteligentes evolucionan rápidamente.

La firma comentó que, lo que antes parecía futurista ahora forma parte de la vida cotidiana y reforzará su presencia para el próximo año con luces que responden a la voz, sistemas de seguridad que controlas desde tu teléfono.

“De cara al 2026, la próxima ola de tecnología para el hogar inteligente se centra en la personalización, la automatización y una mayor integración. Esto es lo que podemos esperar en el futuro cercano”, comentó la firma.

Para los usuarios de la web, la ciberseguridad en 2026 también se consolidará como una necesidad esencial ante el aumento de fraudes y el uso de IA para hacerlos más sofisticados.

Deloitte apuntó, en su último informe de tendencias, que este factor es uno de los más importantes que pondrán en marcha tanto usuarios como las empresas a nivel mundial para proteger a clientes y usuarios.

Para la tecnológica Microsoft, la IA “está entrando en una nueva fase, definida por su impacto en el mundo real” donde, tras varios años de experimentación, 2026 se perfila como el año en que la IA evolucionará.

“El cambio se dará pasando de instrumento a socio, transformando nuestra forma de trabajar, crear y resolver problemáticas en la vida diaria de los usuarios”, señaló la empresa.

Microsoft ve el próximo año como una nueva era para las alianzas entre la tecnología y las personas, destacando que en los últimos años la IA respondió preguntas y razonó problemas, por lo que la próxima ola se centrará en la verdadera colaboración.

De igual forma, explicó que los agentes de IA se convertirán en compañeros de trabajo digitales que ayudarán a individuos y equipos pequeños, creando un entorno de trabajo donde un equipo de tres personas puede lanzar una campaña global en cuestión de días.

La tecnológica detalló que la evidencia de que la IA va más allá de la experiencia diagnóstica, se extiende a áreas como la clasificación de síntomas y la planificación del tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta una escasez de 11 millones de profesionales de la salud para 2030, una brecha que deja a 4 mil 500 millones de personas sin servicios de salud esenciales, donde la IA empezará a tomar un papel determinante el próximo año.

En 2025, el diagnóstico de Microsoft AI resolvió casos médicos complejos con una precisión del 85.5 por ciento, muy por encima del promedio del 20 por ciento de médicos experimentados.

“Los avances en IA permiten a las personas tener mayor control sobre su propia salud y bienestar”, remarcó Microsoft en su informe de tendencias para 2026.

#Tendencias #Tecnológicas #Marcarán #Año2026

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *