Gobierno de México debe generar facilidades para que empresas aprovechen “desglobalización”
El exdirector del IFC del Banco Mundial afirma que las pequeñas y medianas empresas requieren facilidades para modernizarse, bajar costos e innovar.
Guadalajara, Jal. Para enfrentar los efectos de las crisis económicas generadas por la pandemia de Covid-19, la invasión de Rusia en Ucrania y el enfrentamiento entre Hamás e Israel en Oriente Medio, y al mismo tempo aprovechar las oportunidades que están generando esos acontecimientos, México y cada una de sus entidades federativas deben generar facilidades para las empresas.
El economista italiano y exdirector de la Corporación Financiera Internacional (IFC por su sigla en inglés) del Banco Mundial para México y Centroamérica, Roberto Albisetti, compartió con El Economista que las empresas no se hacen con subsidios pero sí con facilitación.
“Por ejemplo, favorecer la agregación de empresas pequeñas y medianas para que puedan modernizarse más, bajar ciertos costos y aprovechar la innovación”, dijo el asesor financiero internacional.
Entrevistado luego de impartir una master class en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), acerca de “Los cambios del entorno económico por las crisis pandémica y geopolíticas“, Albisetti dijo que la “desglobalización” que está ocurriendo para evitar la concentración de la proveeduría, es un fenómeno que México puede aprovechar más que cualquier otro país, debido a su cercanía con Estados Unidos.
“México es un país industrializado que tiene recursos naturales, ese es un elemento de competitividad muy fuerte… Un país con tantos recursos naturales para la generación de energía, con minería, debería aprovecharlos para la creación de valor”, resaltó el experto.
Expectativas 2024
De acuerdo con Roberto Albisetti, durante 2024 se puede prever que continuarán los efectos de las crisis, tanto sanitaria como geopolítica, tales como una elevada inflación y el alza en las tasas de interés para tratar de controlar el aumento de precios.
“Precios relativamente altos, en particular en materias primas, y tasas de interés relativamente altas se van a mantener, a pesar de que recientemente la inflación en Estados Unidos parece tener mejor control”, indicó.