Desigualdad en México: ¿Qué estados tienen los ingresos más altos y cuáles los más bajos?
La CDMX se sitúa entre los estados con ingresos más altos, al obtener hasta 29 mil 770 pesos mensuales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer cuáles son los estados con los ingresos más altos y los más bajos a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022.
Los estados que tienen los ingresos mensuales más altos por hogar, son:
- Baja California Sur: 30 mil 472 pesos.
- Ciudad de México: 29 mil 770 pesos.
- Baja California: 29 mil 637 pesos.
En contraste, las entidades con los ingresos promedio mensuales más bajos por hogar, son:
- Oaxaca: 14 mil 448 pesos.
- Guerrero: 13 mil 998 pesos.
- Chiapas: 13 mil 282 pesos.
El Inegi explica que el ingreso trimestral promedio por hogar se construye a partir de los ingresos de las personas en los hogares del país.
Un hogar es el conjunto de una o más personas, ya sean familiares o no, que comparten la vivienda y sostienen un gasto común.
El Inegi construye los deciles con la conformación de 10 conjuntos de hogares del mismo tamaño, considerando los ingresos que obtienen.
¿Cómo se divide el nivel de ingresos en México?
Los datos de la ENIGH 2022 también revelan una brecha entre las personas ricas y pobres, según su nivel de ingresos.
El Inegi explica que el primer decil corresponde a la décima parte de los hogares del país con los ingresos más bajos y así, de forma sucesiva hasta llegar al décimo que son los ingresos más altos.Los primeros tres deciles reportaron un ingreso mensual menor a los 10 mil pesos por lo que su estilo de vida resulta afectado por factores externos, entre ellos la inflación.
Los hogares situados en el primer decil, obtuvieron un ingreso de 4 mil 470 pesos al mes; los del segundo decil cerca de 7 mil 474 y los del tercer decil llegaron a 9 mil 734 pesos mensuales.
El rango escala hasta el noveno y décimo decil cuyos ingresos mensuales fueron de 33 mil 622 pesos y 66 mil 899 pesos, respectivamente, según detalla la ENIGH 2022.