México debe aprovechar las bondades del ‘nearshoring’
La relocalización o nearshoring, como se le conoce, es el fenómeno que puede ser una punta de lanza para la economía de México. Claro, si lo sabemos aprovechar de forma adecuada y con visión de largo plazo.
El nearshoring es un modelo de externalización de servicios y procesos empresariales en el que las empresas contratan a proveedores de servicios en países cercanos geográficamente, en lugar de hacerlo en países lejanos como India o China.
En este caso, México se ha convertido en un destino atractivo para este modelo de negocios debido a su ubicación geográfica y su cercanía con Estados Unidos
Para México, el nearshoring representa una gran oportunidad para atraer inversión extranjera y generar empleos en áreas como servicios de tecnología de información, desarrollo de software, diseño y manufactura de productos.
Grupo Bursátil Mexicano trabaja un Barómetro de vearshoring, por medio del cual da seguimiento de este modelo en México. Entre los números que arrojó hasta el momento, resaltan que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, en las categorías seleccionadas para este Barómetro, aumentaron en 54 mil mdd en 2022, comparados con los 23 mil mdd esperados para 2023.
Hasta el momento, las inversiones de nearshoring recibidas en México más importantes son la llegada de Tesla a Monterrey, por un monto de cuatro mil 500 millones de dólares y la planta de BMW en San Luis Potosí, por una inversión de 850 mdd.
Sin embargo, hay que observar de forma positiva los análisis de expertos en la materia. Para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, “a pesar de que la Inversión Extranjera Directa que ingresó al país fue por 18 mil 636 millones de dólares… es difícil afirmar que el nearshoring haya significado un cambio estructural en el comportamiento de la IED que México recibe”.
Un país en el que sí hay cambios notables con la entrada de este modelo de negocios es Vietnam, cuya IED se ha duplicado en los últimos cinco años.
La Secretaría de Economía dio a conocer que esos 18 mil 636 mdd que ingresaron en los primeros tres meses del año fueron superiores en 48 por ciento a los 12 mil 553 mdd recibidos en el mismo periodo del 2022.
La SE dio ese monto en específico a pesar de que en realidad fueron 19 mil 428 mdd, debido a que se dio una operación sui generis o de una sola ocasión: la que dio pie a la fusión entre Televisa y Univisión.
La dependencia destacó que 53 por ciento de la IED registrada en el periodo enero marzo del 2023 correspondió al sector manufacturero, con productos como equipo de transporte, industria química, alimentaria, equipos de computación, de generación de energía eléctrica, metales, industria de bebidas y tabaco entre las más importante.
Para GBM, los números dados a conocer en los últimos meses indican que “México está en la carrera de nearshoring a largo plazo y las categorías que destacan por su desempeño son productos de piedra y cemento, muebles, vehículos y autopartes, así como combustibles y minerales”.
Un punto que no podemos dejar a un lado en la oportunidad que representa el nearshoring es el relacionado a fortalecer la relación comercial con Estados Unidos y otros países de la región.
En resumen, el nearshoring puede ser un motor de crecimiento económico para México al aprovechar su ubicación estratégica y su talento humano en la industria de servicios.
En COPARMEX CDMX aprovecharemos este fenómeno que se da una vez cada 100 años para atraer inversión, por lo que hemos iniciado un ambicioso proyecto para no sólo aprovechar la cercanía y beneficios de ser vecinos de Estados Unidos, sino abrir nuestro panorama al mundo.
Este plan tiene como eje principal reunirnos con representantes comerciales de otros países, con sus embajadores y sondear las posibilidades de negocio en ambos sentidos: de aquí para allá y de allá para acá.
Iniciamos reuniones y giras de trabajo con diferentes naciones. A inicios de año, una representación cercana al medio centenar de empresarios realizamos una gira a Panamá, donde conocimos las bondades, beneficios y oportunidades de este importante país centroamericano, pero también nos reunimos ya con empresarios de Suiza y Suecia.
Este es el inicio del trabajo para aprovechar, porque no decirlo, las bondades del nearshoring y traer a México inversión extranjera, pero también empleo, desarrollo y muchos beneficios para autoridades, empresas y sociedad en su conjunto.
Estoy seguro que la suma de todos los actores será positivo para la economía nacional. Tiempo al tiempo.