INAH niega destrucción de la cueva ‘Dama Blanca‘ en Playa del Carmen
La dependencia señaló como falso que haya sido “sepultada”, rellenada con piedra caliza y encubierta con vegetación.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que la cueva ‘Dama Blanca‘ –cercana al Tramo 5 del Tren Maya– está intacta y su entrada se encuentra acordonada, luego de diversas publicaciones en redes sociales que afirman que la caverna está sepultada y cubierta de vegetación.
“Las afirmaciones presentadas por el ciudadano José Urbina en sus redes sociales y retomadas por algunos medios de información, señalando que la cueva ‘Dama Blanca‘ ha sido ‘sepultada‘, rellenada con piedra caliza y encubierta con vegetación, no corresponden a la situación actual, de acuerdo con las observaciones de campo realizadas en el sitio aludido“, indicó el INAH en un comunicado.
De acuerdo con la dependencia, hasta este martes 2 de mayo, el lugar se encuentra intacto, con la boca de la cueva acordonada por restricción debido a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, y se están evaluando las medidas pertinentes que la constructora a cargo de esta sección tomará para salvaguardar dicho desarrollo kárstico.
La cueva ‘Dama Blanca‘ fue registrada durante los trabajos de prospección del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya en febrero de 2022; en ese momento, en su entorno se localizaron también monumentos habitacionales antiguos y, por ende, la caverna forma parte del contexto residencial.
En abril de 2022, se suspendieron las actividades debido a un amparo legal y, a lo largo de tres meses, el crecimiento de la vegetación fue notorio. Una vez reanudadas las actividades de la obra, el equipo del INAH realizó la prospección correspondiente, donde se identificaron dos nivelaciones antiguas, un elemento arquitectónico, una concentración cerámica y restos de carbón.
”De esta manera, quedó registrado el mapa de la caverna que se desarrolla en dirección noroeste, a partir de la sección media del trazo del derecho de vía, esto es unos 20 metros hacia el lado tierra, con una extensión aproximada de 600 metros hasta donde se llegó”, indicó el INAH.