Suben 9.4% precios de casas en un año
Incremento aquí está por encima del promedio nacional
Los precios de las viviendas continuaron al alza en el país en 2022 con un repunte del 8.9 por ciento, el mayor en los últimos cuatro años.
Sin embargo, en esta frontera se moderó el aumento con una apreciación de 9.4 por ciento contra el 10.5 por ciento de 2021, arrojó el reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Con la leve desaceleración de los precios en 2022, Ciudad Juárez salió del ‘top ten’ de las ciudades con mayor encarecimiento de vivienda en el país, al bajar del lugar 9 en 2021 al 25 el año pasado.
En 2022, las ciudades con mayor alza en el precio de las casas fueron Los Cabos, con 15 por ciento; Solidaridad (Playa del Carmen), 14.7%; Benito Juárez (Cancún), con 14.4%; Bahía de Banderas, con 13.8%; y La Paz, con 13.7 por ciento de aumento.
A nivel estatal, los precios de las viviendas subieron 9.7 por ciento en 2022, un alza menor a la de 10.4 por ciento de 2021. Así, Chihuahua bajó del cuarto lugar al 11 a nivel nacional con más encarecimiento.
Gildardo Muñoz, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), consideró que la moderación en el alza de precios de vivienda en Juárez tiene que ver con la recuperación de la dinámica en la proveeduría.
Recordó que por la pandemia y crisis de transporte en el mundo, insumos importantes para la construcción escasearon y se encarecieron considerablemente, lo que impactó en el costo de las casas. Sin embargo, indicó que la inflación y alta demanda sigue influenciando en los precios.
A nivel nacional el Índice SHF de Precios de la Vivienda en 2022 presentó un crecimiento de 8.9 por ciento, que es un alza mayor a la de 2021, que fue de 7.9%, y la de 5.8 por ciento en 2020.
En cuanto a avalúos se registró un descenso del 11.7 por ciento respecto a 2021.
El Índice presentó también una variación de 9.9%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 8.1 por ciento durante 2022. En este período se observó una proporción de viviendas usadas de 60% y de 40% en viviendas nuevas.
El Índice SHF para casas solas creció 8.7% y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 9.1 por ciento.
Para la vivienda económico-social presentó un aumento de 8.7% y para la vivienda media-residencial incrementó 9% en el acumulado anual de 2022.
Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que 25 por ciento de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 596 mil pesos.
El precio mediano fue de 893 mil pesos, lo que significa que 50 por ciento de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba.
Finalmente, 75% de las viviendas se vendieron por menos de un millón 766 mil pesos y el resto por un precio superior.
El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.6% en términos reales en el cuarto trimestre de 2022, al compararlo con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS creció 3.2% comparado con el mismo trimestre del 2021, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 7.8%, y de acuerdo con Banco de México la tasa hipotecaria promedio fue de 11.3 por ciento.
Por entidad federativa, 16 estados presentaron variaciones mayores al promedio nacional, mientras que 16 registraron menores.
En cuanto a municipios, en 35 las tasas de apreciación estuvieron por encima del promedio nacional y en 39 por debajo de éste, indicaron los datos de la SHF.