DE PANZAZO: Cárceles de Chetumal y Playa del Carmen con alerta de riesgo, de acuerdo con el diagnóstico penitenciario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo
Sobre población, mala alimentación e infraestructura deteriorada entre otros factores que mantienen baja calificación en la entidad
Ante las condiciones que prevalecen en su interior, los centros penitenciarios de Chetumal y Playa del Carmen mantienen una alerta de riesgo que los mantienen con una calificación mínima aprobaría por arriba de seis, de acuerdo con el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2022, presentado por la comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
La cárcel de Cancún registró una ligera mejoría al obtener una calificación de 6.41 debido a las acciones que garantizan la integridad física y el derecho a la reinserción social, en razón de la integración y funcionamiento del Comité Técnico.
A su vez, la cárcel de Cozumel resultó la mejor calificada al obtener 7.71 puntos debido a las condiciones de gobernabilidad y reinserción social que maneja.
De acuerdo con el diagnóstico carcelario 2022, el Cereso de Chetumal obtuvo una calificación aprobatoria de 6.93 pero con alerta de riesgo ya que mostró desempeño deficiente por los grupos de personas privadas de la libertad con requerimientos específicos.
Para el Centro Penitenciario de Playa del Carmen, la calificación fue de 6.98, continuando como aprobatoria pero con alerta de riesgo, con solo dos rubros por encima de la calificación 7 correspondientes al aspecto de reinserción social y de condiciones de gobernabilidad.
El diagnóstico, realizado entre los meses de junio a septiembre de este año, reportó una población de 3 mil 449 personas privadas de su libertad, de las cuales 186 son mujeres y 3 mil 263 hombres.
El reporte establece que en general, en las cárceles de Quintana Roo las condiciones que se continúan vulnerando son el derecho a una alimentación adecuada de la población penitenciaria y a una reclusión digna, en cuanto a la cantidad y calidad de estos mismos.
Además sigue el deterioro de la infraestructura carcelaria e higiene de las instalaciones los cuales requieren mantenimiento y reparación.
Es necesario que se habiliten espacios adecuados para garantizar una estancia digna, especialmente en los espacios para las mujeres que son madres y cohabitan con sus hijos e hijas. Es por ello que, también en relación a cada uno de estos puntos mencionados, se le hicieron llegar una serie de propuestas a la Secretaría de Seguridad Pública con el fin de que se mejore dichos centros.