Tren Maya triturará mil 200 árboles en Quintana Roo
Alrededor de mil 200 árboles que se encuentran en puntos donde pasará el Tren Maya serán triturados, de un aproximado de 20 mil que tienen que retirar, debido a que no son nativos o se encuentran en malas condiciones.
Lo anterior lo dio a conocer, Rafael Torres Reynoso, presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura, quien comentó que apoyan en los trabajos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para trasplantar los árboles a diversos puntos del norte de Quintana Roo.
“Esto comenzó en el 2020 con un diagnóstico para saber qué tantos árboles tenemos y cuáles podrían reubicarse o cuántos no valían la pena reubicarlos por diversas razones, como que estuvieran dañados, que son de madera dura y no se debían hacer. El total de 20 mil 515 y sólo mil 200 se van a triturar porque son de madera dura, leñosa o no son nativos”.
Dichos ejemplares, como álamos y ceibas, entre otros, han sido trasplantados en varios puntos de Playa del Carmen, como en la avenida Lilis, CTM y en otros espacios públicos del municipio de Solidaridad.
El especialista dijo que esperan que más zonas de Playa del Carmen sean beneficiadas con el traslado de árboles, la cual sienta una necesidad de tener un ejemplar en sitios donde antes no existía el recurso natural.
Preparar el retiro de los árboles para el Tren Maya ha tomado siete meses
Agregó que el diagnóstico de retiro de los ejemplares ha durado siete meses y se han analizado las zonas donde se quitaron las especies, así como las zonas donde se han decidido volver a plantar.